Oportunidades laborales del futuro

Distintos estudios de formación, talento y emprendimiento, que han analizado los nuevos formatos laborales que están apareciendo y las tendencias en cuanto a cómo trabajamos, avalan que debido a las nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades de las empresas y al estilo de vida de las personas, trabajaremos de modo diferente en el futuro.

El “teletrabajo” no termina de calar entre las empresas. En España, el 92,5 % de la población afirma que nunca teletrabaja, según datos de Eurostat. Es decir, tan solo el 7,5 % de la población ha trabajado en remoto alguna vez o lo hace habitualmente.

Todavía falta mucho por hacer, aunque ya se ha empezado a poner en práctica acciones en este sentido. Algunas empresas están flexibilizando sus políticas para ofrecer a sus empleados más conciliación, con iniciativas como flexibilidad horaria, jornada intensiva en algunas épocas del año, derecho a la desconexión digital o medidas que favorezcan la maternidad, entre otras.

Lo más demandado es una jornada laboral flexible que se base en trabajo por objetivos, es decir, que el trabajo se evalúe por las metas que se cumplen sin la necesidad de obligar a una persona a estar en una oficina ocho horas al día.

La tecnología comienza a apropiarse de algunos trabajos manuales y repetitivos, y estos puestos de trabajo van desapareciendo.

La necesidad de las empresas se dirige hacia la contratación de expertos que estén especializados en materias muy específicas.

Donde antes había contables, administrativos, expertos en comunicación o ingenieros de telecomunicación, hoy hay diversidad de roles mucho más específicos dentro de cada ámbito, como, por ejemplo, Data Scientist, ASO (App Store Optimization) Manager, Traffic Marketing Product Manager o UX Designer.

 

Con los avances tecnológicos, irán surgiendo nuevos puestos de trabajo y, los empleos que tendrán más éxito en el futuro cercano aún no existen.