La sociedad actual, dinámica y en constante evolución, exige alta capacidad de adaptación, aptitudes multidisciplinares, dominio de las nuevas tecnologías, formación continua, etc.
¡Que se lo digan a los jóvenes!. La mayoría de ellos prefiere tener un trabajo que les apasione o poder conciliar con su vida privada, más que tener un “buen” sueldo.
Un 82% de los jóvenes de entre 23 y 30 años considera que lo más importante es tener un trabajo que les motive, seguido por la conciliación de la vida laboral y la personal y tener suficiente tiempo libre para dedicar a hobbies o hacer deporte.
La forma de entender el trabajo, el tiempo libre y el ocio es totalmente diferente a cómo era hace 20 años.
Respecto a los objetivos profesionales de los jóvenes para los próximos 10 años, el 35% se ve montando su propia compañía y el 34% trabajando en una gran empresa, frente al resto, que quieren ser funcionarios (6%) o freelances (14%), trabajar en una startup (6%) o consideran que estarán en paro (4%).
Respecto al talento, el 73% de los jóvenes entre 18 y 22 años opina que no es algo que esté relacionado con la edad, sino con la forma de ver la vida y cifra que asciende hasta el 77% entre los jóvenes de 23 a 30 años. Lo identifican con creatividad, innovación, éxito y emprendimiento.
Al 67% de los jóvenes de 18 a 22 años les gustaría aprender cómo es el mundo real, no el de la Universidad o el colegio; el 25% pretende ser experto en algo concreto y solo un 6% se consideran autodidacta. En función del perfil de estudiante, el 54% quiere que le enseñen idiomas y un 19% todo lo que un máster no puede enseñarle.
Además, los jóvenes entre 18 y 22 años se informan principalmente a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, en detrimento de los medios convencionales, o los blogs.
En cuanto a los planes de ocio con amigos, los jóvenes españoles dependen prácticamente por completo de WhatsApp y de Instagram.