Un estudio reciente entre 1.201 directivos de RRHH de 31 industrias en 64 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica, Oriente Medio, África y Latinoamérica revela que un 40 % de los responsables de RRHH aseguran contar con un plan de transformación digital en marcha, mientras que el 70 % son conscientes de la necesidad de transformación de la plantilla.
Preparar a la plantilla para el futuro, de la mano de la inteligencia artificial, es uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar en los próximos cinco años y, entre las dificultades que están encontrando figuran la carencia de habilidades y la falta de recursos.
Además, la cultura de las empresas también influye en el tránsito hacia la innovación, la cual está más orientada hacia las tareas que hacia la innovación o la experimentación.
En el mercado actual, lleno de retos complejos, la función de RRHH debe liderar la transformación cultural y organizativa hacia una nueva fuerza de trabajo más digital y tecnológica y los directivos tienen que reaccionar para evitar ver su trabajo se vea reducido a tareas administrativas y transaccionales o que se vuelva irrelevante.