La atracción y retención del talento representa uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas familiares.
Existe una fuerte demanda de profesionales, muy por encima de la media, en determinados perfiles STEM (science, technology, engineering and mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-), lo que se suma a las dificultades de un entorno muy competitivo.
Todo ello hace necesario que se aborden desde las empresas, estrategias para lograr captar este tipo de talento y mantenerlo motivado y comprometido con los valores y objetivos de la empresa.
Estamos asistiendo a una transformación de la gestión del talento y, entre los principales desafíos para la empresa familiar figura, de manera muy destacada, la atracción y retención del talento, la transformación digital y el cambio cultural en la empresa.
Así mismo, es muy importante que las empresas reelaboren y definan una buena propuesta de valor al empleado que vaya más allá de los esquemas de recompensa y reconocimiento tradicionales.
Se deben desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y formas de trabajo que ayudarán a conformar el nuevo mapa de talento de la compañía. Además, el empleado buscará también en la empresa un estilo de liderazgo diferente y nuevas formas de trabajo basadas en metodologías ágiles o nuevos espacios más flexibles y colaborativos, lo que implica una transformación cultural dentro de la compañía.